¡Hola! Bienvenidos de nuevo a mi blog. Soy Sheila Allueva Martín, óptica optometrista y gerente de Centro Óptico Allueva.
En este blog encontrarás información útil sobre optometría y salud ocular. Hoy quiero compartir contigo 8 consejos sencillos que apenas cuestan dinero y que te ayudarán a mejorar o mantener una visión saludable. Cada uno incluye cómo ponerlo en práctica y los beneficios que aporta a tus ojos. ¡Empezamos!
1. Realiza revisiones periódicas
Acude a una revisión anual con un profesional de la visión, como un óptico optometrista. Este experto evaluará tu graduación visual y tu salud ocular, te ayudará a corregir cualquier problema y te derivará a un especialista si lo necesitas.
2. Evita la fatiga visual
Controla el tiempo y la distancia al usar pantallas o leer. Aplica la regla del 20-20-20: mira a lo lejos cada 20 minutos durante 20 segundos. Mantenga pantallas o libros a unos 40 cm o más y ajuste el tamaño del contenido para facilitar la lectura.
Evitarás dolor de cabeza y molestias oculares, además de mantener una visión más relajada y productiva.
3. Hidrata tus ojos
Los ojos pueden secarse por ambientes secos, reducción del parpadeo, la edad, medicamentos o ciertas patologías. Utilice lágrimas artificiales adecuadas para prevenir ojos secos, picazón, enrojecimiento o sensación de arenilla.
Esto ayuda a evitar problemas mayores y mejora tu comodidad diaria.
4. Protege tus ojos de los rayos UV
Usa gafas de sol homologadas con filtros UV y cristales con protección frente a la luz azul nociva de las pantallas. Proteger tus ojos de los rayos solares es tan importante como usar crema foto protectora para la piel.
Reducirás el riesgo de enfermedades futuras como cataratas o degeneración macular.
5. Usa correctamente lentillas y gafas
Debes de asegurarte de que sus gafas estén bien ajustadas y siga las recomendaciones de uso de las lentes de contacto. Descanse las lentillas y utilice gafas graduadas adecuadas para no forzar la visión.
Esto previene la fatiga ocular, infecciones y otros problemas visuales.
6. Mantén una dieta saludable
Introducir alimentos ricos en vitaminas A, C, E, zinc, selenio y omega-3, hace de nuestra alimentación, una dieta nutritiva y equilibrada que fortalece las estructuras oculares y previene enfermedades como ojo seco, glaucoma, fotofobia y retinopatías.
Cuidar tu dieta también protege tú de enfermedades asociadas, como diabetes o problemas cardiovasculares.
7. Cuida la iluminación
Trabajar en espacios bien iluminados, preferiblemente con luz natural, uniforme y de intensidad adecuada, es de vital importancia. Una buena iluminación reduce el esfuerzo de las pupilas y previene dolores de cabeza y fatiga ocular.
8. Protege tus ojos según la actividad
Utiliza siempre gafas de protección específicas para realizar deportes o trabajos de riesgo. Evitarás daños por impactos o partículas en suspensión que podrán ocasionar infecciones y enfermedades en tu ojo. Además, el uso de este tipo de gafa, protegerá tus ojos del viento y reduciendo el riesgo de sequía ocular.